RICHARD CRUZ PRO FREE SURFER DE PR

Richard Cruz Pro Free Surfer de Levittown, PR

Créditos fotos: Kary Mar / Héctot Javier / Kamikaze

 

Entrevistamos a Richard Cruz un Pro Free Surfer de Levittown, Puerto Rico.

Alejandro: A que te dedica?

Richard:  Ingeniero de Telecomunicaciones, diseñando y optimizando redes celulares (1x, CDMA, EVDO, LTE) para Sprint.

Alejandro:  Cuando comenzó a surfear?

Richard:  Empecé a surfear en el 1976 a la edad de 12 años en la playa Domes en Rincón, PR.  Mis padres me llevaban todos los weekenes y me dejaban en Domes el viernes y me recogían el domingo en la tarde. Me quedaba en la playa acampando con mi equipo de supervivencia de los Boy Scouts.  Mi primera tabla fue una Santa Cruz 7’4” pintail single fin que me costó $50 que ahorre pintando casas en el vecindario.

Alejandro:  Que lo motivo a surfear?

Richard:  Desde pequeño corría skateboard y un día un amigo mío que corría skate conmigo (Nolan de Mayagüez) me invita a la playa, cuando llegamos a la playa (Domes en Rincón) veo a estos individuos deslizándose en las olas en una tabla y quede súper sorprendido, en ese momento me dije a mi mismo que tenía que aprender a surfear a toda costa.  Le indique a mis padres lo que deseaba hacer y me apoyaron, claro pensando que solo iba ser una “fiebre” temporera. Imagínate….”fiebre” temporera, empecé a los 12 años y tengo 51 años y la pasión sigue igual.




Alejandro:  Que marcas y medidas de tablas y de quillas usas y porque las prefieres?

Richard:  Mis tablas son Al Merrick, Pelicano y Werner Vega. El rango de dimensiones de mis tablas son desde 7’ hasta 6’2”, de ancho desde 20” hasta 19”, espesor 2 5/8”, tail 15”, las diferentes configuraciones de tail son round pin y squash, el de las quillas utilizo quads y thrusters.  Las quads las utilizo cuando la ola es hollow y rápida, las thrusters las utilizo para olas overhead o normales y cuando quiero más control en mis maneuvers.

Alejandro:  Cuáles son tus movimientos preferidos y porque?

Richard:  Mis movimientos preferidos son el tail slide off the lip, power hacks y pues claro el tubaso.  Porque me gustan?  Porque son una combinación de old power moves con movimientos modernos.

Alejandro:  Has vivido algún momento extremos surfeando?

Richard:  En Wilderness, estaba como de 15 pies y tuve un late take off que me fui over the falls, el leash se rompió estuve bastante tiempo debajo del agua al punto de que mi vista se nublo, salí a la superficie y empezó a nadar hacia la orilla, la corriente estaba súper fuerte, trate de salir por el Mix pero no pude, vine a salir por Pressure Point totalmente extenuado, cuando regrese a Wildo mi tabla estaba en la orilla sin ningún ding…. jajajaja fue súper extremo.




Alejandro:  Cuales son tus “surfing spots” favoritos y por qué los prefieres?

Richard:  Kikita, soy local de la playa, me queda a 15 minutos de mi casa…jajajaj, es una ola no predecible, pero es un buen training ground y los locales son lo mejor. Jobos Isabela, súper high performance wave, me encanta cuando sale de la pena, puedo decir que es mi segunda casa y por ultimo Surfer’s Beach, derecha súper larga, buenas secciones para hacer high performance moves.

Alejandro:  Tienes algún comentario o consejo para la comunidad de surfing?

Richard:  El surfing no solo es un deporte, es un estilo de vida.  Hay que tener armonía con la naturaleza, hay que cuidarla, mantener las playas limpias y siempre tener vibras positivas no importa a que playa vayas a practicar el surfing.

Leave a Reply

draw-freehand.png
Que opinas?
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.