COMPROMETIDA CON LAS PLAYAS Y SUS ESPECIES

Brave heart; Kathy Valentine Hall tell us how she save 3 life in Jobos Beach Isabela, P.R.

Click here to see  Video

Entrevistamos a Kathy Valentine Hall una Legend Soul Surfer que dedica su vida a cuidar de nuestra playas y sus especies marinas.

Kathy practica el surfing desde el 1970 (a sus 13 años) motivada por una amiga que le enseñó.  Aunque le era muy dificil llegar a la playa, pues vivía lejos (en Orlando) buscaba la manera de llegar. Se considera una “soul surfer” pues no le gusta competír.  En una ocasión, en sus inicios en el deporte intentó participar en una competencia pero no le gustó para nada.  Prefiere dirfrutar de las olas sin competír.

 

Estudió Ciencias Marinas en la Parguera P.R.  Comenzó trabajando con las tortugas en Culebra, luego desde Añasco hasta Mayaguez. Nos cuenta que a principio había mucho robo de nido.  Entoces comenzó a dar charlas para crear conciencia de la importancia de cuidar las tortugas.  Esto incluye el Carey, en Peje Blanco y el Tinglar.  Este esfuerzo dió resultado muy positivo, pues ahora hay más tortugas que antes.  Las podemos ver cuando estamos en el agua.

Tambien a traves del grupo ambiental Rescate Playas Isabela y Surf Rider toman muestras de las aguas para saber si están aptas para bañistas o están contaminadas.  Han hecho otros proyectos voluntarios para salvar las Dunas y los Arrecifes. Batallaron en contra de un proyecto de desarrollo grande que perjudicaría la playa de Wilderness (Christpher Columbus Landing”). En aquel momento ganaron esa batalla pero ahora ellos intentan volver con el proyecto.  Lo mismo sucedió con Bridges en Aguadilla, un proyecto que afectó negativamente la playa y al mismo tiempo el turismo.

 




Las playas que prefiere son Surfer Beach, Wilderness y Middle. Tambien le gusta Jobos aunque siembre hay mucho “crowd”.

 

Usa una tabla de 7′ pies con 5 quillas Future Fins, Stewart S Winger, dos grande, otras dos más pequeña y uno más pequeña todavía.  Le gusta mucho, pues la hace más rápida y le sirve para olas grandes.

 

En su trayectoria en el deporte ha vivido muchos momentos extremos en el agua. Recuerda que en una ocación en Puerto Escondido, Mexico las olas estaban “Double over the head”, todo el mundo se fué y el viento cambió de momento, se puso “choppy” Se vío rodeada de tiburones y pensó que nunca llegaría a la orilla. Que gran susto!!

Le pedimos que le diera un consejo a los nuevos en el deporte y nos dijo lo siguiente: No tome las olas de otras personas, espere su turno. Busque consejo de otras personas con experiencia y pregunte: Que puedo hacer mejor? Recuerde: “The surfer having the most fun is the best surfer”.

 

A continuación más información sobre todos los servicios que ofrece a la comunidad del “surfing”:

 

anuncio-carlos-y-katy

collage-2016-10-02-23_13_03-1

Vea el video de su entrevista aquí

 

Leave a Reply

draw-freehand.png
Que opinas?
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.