SURFING SPOTS EN NICARAGUA CON WICO

Video: Varios surfing spot en Nicaragua con Luis Enrique Vélez “Wico”


IMG_1067
_DSC0280

Luis Enrique Vélez “Wico” nos cuenta de su viaje a varios surfing spots en Nicaragua.

 Luego de la última entrevista con surfboardmagazinepr.com logré viajar a Nicaragua por primera vez con 2 amigos, estuvimos 3 semanas descubriendo, explorando y disfrutando de un hermoso lugar como ese.  Muy diferente a acá (PR) e incluso a Costa Rica.  Ese viaje fue más cultural yo diría porque fuimos “backpacking” mayormente y conociendo los diferentes surftowns y pueblitos, tales como Popoyo y Limón.  Fué un buen viaje de olas constantes de entre 4 a 6 pies diarios nada “súper heavy”.

En el año 2015 y la temporada de olas que sigue hasta este que estamos ahora (2016) logré curarme en olas de calidad en la isla.  Logré correr varias veces Chatarra, el área de Arecibo y pude escoriar un buen “swell” que entró a Survival y Backdoor en Aguadilla, los cuales son considerados con una de las olas más serias en todo el Caribe.  Aunque fue una temporada fuerte para mí, ya que estaba terminando mi bachillerato en psicología que en éste junio me gradué.  Traté de mantenerme activo en las competencias locales para probarme entre los mejores aquí en la isla.  Se organizaron varios eventos entre los diferentes grupos como la Federeción, APSPR, y algunos otros organizadores así como los de los municipios.  Creo que conté como 14 eventos en los que participé durante este “season”.  Entre los resultados más importantes que puedo mencionar están el circuito de Coors Light “Triple Crown”, 3 eventos en los cuales logré posicionarme #11 en la puntuación final.  Obtuve como 3 semifinales con 5to lugar y en el último Corona Pro que se dió en Middles logré pasar varias rondas hasta la 16 la cual finalicé con un 13 lugar y $450 más en el bolsillo jejeje.




Fin del niño”

Luego comenzando el 2016 fue una dura entrada para mí en el año competitivo varios resultados malos como eliminación en primer round y dos quarter finales me tenían mal, así como una salida temprana en el Circuito Nacional de Crashboat, en Kikitas, Dorado me tenía presionado tanto así con terminar la universidad al mismo tiempo. Pero me cambió la visión cuando se dió el último “contest” en la 8 el “Legends Surf & Longboard Classic”.  Si me metí en longboard también jaja.. era obligao, si casi todas las categorías eran “long” aparte de “open shortboard”. Incluso pasé como 2 “heats” en “longboard:  jaja. Pero en shortboard gané, creo que fue un “air” en la final que me dió el  “score”, estaba perdiendo y to yo creo. Aunque fue un contest de olas pequeñas no fue fácil estuvo bueno e intenso ya que como siempre se aparecieron Chu-Chu Roure la cual tenemos una riña por que siempre nos toca juntos jeje y el local excampeón de dicho evento Vitito García siempre son personas que conocen bien esa playa y la destrozan. Así también Ignacio que llegó segundo dio un show de “new school surfing” buenísimo.  El nene esta “ripiando”, llegó entre los top 5 en Jr y vá para Portugal a representarnos en las Mundiales Jrs así que pendiente.

ISA Surf Coach & Instructor:

Luego de terminar el bachillerato cogí tiempo libre para certificarme con la ISA para ver como se puede ayudar al deporte y darle progreso, echar esto para adelante, Estoy tratando junto a mi padre dar clases de buceo y surfing así como tours y trips y también paddle, ahora tenemos varias líneas de buceo y pesca y sup para distribuir en PR. Estamos trabajando en esto por el momento.




Como está el apoyo”

Siempre mis padres están ahí para mí claro primero que todo el mundo y mis viajes y todo no es posible sin ellos.  A principios de verano Van Gooz me invito a ser parte de su team, es una marca local bastante nueva la cual está apoyando a varios surfers Jrs y open. Mis tablas están siendo hechas por Monchito un shaper local de Rincón, el hacia las islandtribe, y son tablas que me están corriendo super bien y me siento comodo en ellas en todo tipo de olas.

Nicaragua vida marina”

Si jeje Vida Marina se llama la compañía de aventura que tenemos papi y yo. Logramos dar el primer viaje este verano con varios team riders y un camarógrafo. Fue algo de repente yo desde el primer viaje quería volver pero no estaba planeado luego de graduarme fue como que ha un viajesito de graduación y gracias a papi y mi familia pude volver esta ves con más gente y por menos tiempo. Logramos planear todo como en 3 semanas o menos y de la nada ya estábamos montados de un día pa otro.  Esta ves no eramos 3 eramos 5 y solo fuimos por una semana pero fue un “strike misión” durante esa semana viendo que día nos íbamos y buscando los precios más económicos rebuscamos online a ver que fechas eran las mejores.  Si esa semana misma siempre han llegado “swells” por los últimos años así que dijimos vámonos esa semana. NO creimamos los 2 que habíamos ido la ultima ves, las olas estuvieron casi todos los días de 4′-5′  pero los últimos 3 días entró el “swell” 8′-10′ sólido! Parecía Pipe allí en ese beachbreak “Colorado”, wow que playa.

Planes Futuros”

Pues quiero mantenerme activo en el deporte y más ahora que tengo mas tiempo libre.  Aunque estoy preparándome para coger exámenes para entrar a maestría.  Me gustaría seguir mis estudios aunque todavía no tengo decidido con certeza la decisión final.  Esperemos que vengan buenos “swells” este “season”.  Yo entreno varias veces en semana en Radioactive Fitness en Trujillo Alto con un buen amigo mio el coach Luis Benitez, y tenemos en los planes hacer el circuito completo de Corona así como el Circuito Nacional y todos los otros eventos que se den probablemente en noviembre para Puerto Plata, RD. Al contest de Cabarete el año pasado no pude por la universidad.  Entre todo el plan está en ganar más eventos, poder coronar las mejores olas que vengan esta temporada y claramente tratar de cualificar al equipo ya que no son solo Mundiales ISA ahora sino lo próximo son los Panamericanos o/y Centroamericanos en la cual son calificatorios para Tokyo 2020 ya que es lo nuevo y más importante creo yo que es lo que ha pasado en este deporte en los últimos tiempos.  No estoy diciendo que voy para allá la competencia está cada vez más intensa y hambrienta por ganar y representar, pero creo que ya Monica nos ha demostrado que nada es imposible. Y se que surfboardmagazinepr.com vá a estár en el transcurso por todo ese camino y allá en Tokyo llevando toda la cobertura junto al equipo que se que podemos llevar a los nuestros a representar por que aquí si hay talento solo que hay que apoyar.

Gracias Aloha!

Vea su entrvista anterior aquí: