ALVIN VELEZ UN FREE SURFER DE SJ PR

Surf 11-08-08 015

Entrevistamos a Alvin Vélez un free surfer de San Juan, Puerto Rico. Nos cuenta como se apasionó con el surfing desde muy joven.

 

Alejandro:  Cuando comenzó a surfear?

Alvin:  Comencé a sufear cerca de los 14 años.  Mis padres se mudaron a Rio Piedras y el grupo de vecinos corrían patineta y surfeaban.  En ese grupo estaba Papo Sosa ”El Punisher” Gerardo Caban, Felix Soto “Rockero” Edgar Hernandez “Chief” y otros.

 

 

Alejandro:  Que lo motivó a surfear?

Alvin:  Como te había mencionado, comencé corriendo patineta como la mayoría en estilo libre, pero un día ví a Boligoma y Shaft corriendo Half Pipe, y decidí hacerlo.  Una vez superado ésto, me faltaba más. Entonces comencé a ir con los vecinos a surfear.  Éramos “los gremazos” de Tocones y Pinegrove.  Pero según fuí desarrollando destreza, decidí que era hora del cambio.  Caminé de Tocones a Aviones y sin preguntar decidí entrar.  Los que estaban, sí surfeaban bien.  Me motivé, pero la ignorancia es atrevida.  Ese día salí 3 veces por encima de la plataforma de erizos.  A pesar de ésto estaba decidido a surfear tan bien o mejor que los que allí estaban.  Entre ellos Alberto Licha, Edwin, Robert Santos, Herra, Cacho Izquierdo, Matt Watson, Chupy Parker, Manuel Cabrero entre otros.  Tendría cerca de 15 años.  No tenía licencia y contaba con los vecinos que tenían carro, o me iba en pon desde mi casa.  Caminaba con la tabla y la mochila hasta el cruce de la iturregui.  Levantaba mi dedo pulgar y a pedír pon.  Mi deseo de surfear no me permitía ver los peligros de esto.  Gracias a Dios nunca me paso nada.




 Alejandro:  Que marcas y medidas de tablas y de quillas usas y porque las prefieres?

Alvin:  Actualmente tengo 4 tablas. Walden Mini Mega 7’6” tiene 5 box, pero la uso 4 quillas, Anacapa 7’6” truster, Muñiz 6’8” truster y el Pelicano 9’2” single

Alejandro:  Cuales son tus movimientos preferidos y porque?

Alvin:  En realidad me facina todos los movimientos, todo depende de la posibilidad que le vea a la ola en el momento.  Encuentro más grátificante el ver la pared, posicionarme, meter la mano para reducír, y ver la sombrilla de agua sobre mi.  Y mejora cuando salgo. Adrenalina pura!!!

Alejandro:  Has vivido algún momento extremos surfeando?

Alvin:  Son muchos años.  Han sido muchos, pero tenemos que definír extremos.  De miedo… varias veces que he estado sin aire y creo que no saldré.  De adrenalina la Marginal de Arecibo me dio el tubazo mas increíble de mi vida.  Fue un día de 10 a 12 pies de cara.  El mar estaba cristal sin viento.  Solo 3 personas en el agua. Veo la montaña de agua venír y le remo como si fuera mi última ola.  Estoy en el pocket y hago el “drop” en el aire.  Caigo frente a la pared en la posición correcta….wao!!!  El lip tenía tanta fuerza que volaba sobre mi tan amplio que podía abrir los brazos y no tocaba las paredes. Cuando salí de el,  sentí esa gran presión de aire que genera el tubazo en la espalda.  Lo hice!!!




Alejandro:  Cuales son tus “surfing spots” favoritos y por que los prefieres?

Alvin:  El Avión sigue teniendo su encanto, pero Wildo y algunos spots en Arecibo hacen mis días divertidos.


 

Alejandro:  Si has tenido experiencia competitiva, explica

Alvin:  Cuando muchacho participaba muchísimo en competencias.  Un 2 lugar fue mi mejor desempaño.  Ahora compito conmigo, o los panas en el vacilon.

 

 

Alejandro:  Cuales son tus planes futuros en el deporte?

Alvin:  Seguiré en el mar hasta que Dios me lo permita.  La paso super y NO ME QUITARE NUNCA.

 

 

Alejandro:  Tienes algún comentario o consejo para la comunidad de surfing?

Alvin:  Son muchos, pero lo principal es que sigan las reglas para surfear.

1-  Espera tu turno.

2-  Los derechos del surfer sobre la ola.  Es de aquel que esperó  y está en la posición perfecta.

3-  No tomes la ola de otro.

4-  No sobrepases al que está haciendo turno.

5-  Comparte las olas.

6-  Evita estar en el medio.

7-  Orienta a quien no conoce.

8-  Relax… Esto es para divertirse.

9-  Se precavido.

10- Evita confrontaciones.




Leave a Reply

draw-freehand.png
Que opinas?
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.