ERNESTO ZAMBRANA SHAPER DE RINCÓN

Los llevaremos a los mejores spots de Rincón, la capital del surfing en Puerto Rico. Conozca a los locales, entre ellos, a Ernesto Zambana, un legendario shaper y surfer de Rincón, P.R.

IMG_9349 copy

Ernesto Zambrana es un conocido y legendario shaper de Rincón, Puerto Rico. Ernesto Zambrana Shaper de Rincón Vive en un apartamento frente a el mar con su esposa y sus dos hijos. Allí es donde se inspira para crear sus tablas.

Nos cuenta que comenzó a surfear en la decada de los 60´s por una invitación de un amigo cuando era niño. Le prestaron una tabla y desde el primer intento se paró en ella. El ¨surfing¨ pasó de ser un upentretemiento a un estilo de vida. En su memoria no recuerda otro deporte que le haya gustado tanto. Para él ha sido bueno porque lo ha mantenido sano y libre de vicios. Lo describe como una válvula de escape y una terapia.

Lo que lo motivó a aprender a hacer tablas fue el aspecto económico pues gastava mucho dinero en tablas. Para aquel entonces (en los 80’s) no existía el internet para aprender, pero se dedicó a preguntar y a buscar informacion en libros. Tomó talleres de ¨Billboard¨ en Aguada (el que hacía la ¨Summer Jet¨) y aprendió de otros shapers.

Desde los mediados de los 80´s comenzó a ¨shapear¨ sus primeras tablas. Todo comenzó con un amigo que tenía conocimientos y lo compartió con el y crearon un ¨shaping room¨ improvisado de el Faro de Maunabo.




Cuando comenzó, ¨surfeaba¨ con un ¨single fin¨ y con quillas fijas. Nos explica que ahora se tiene la opción de cambiar y experimentar nuevas formas de ponrlas. Ha hecho tablas de 4 quillas para el pero no le han gustado. El piensa que tal vez no le ha dado el tiempo suficiente para acostumbrarse. Para él, el surfing de 3 quillas es muy distinto porque te permite hacer movimientos más cerrados y vertical en la ola a diferencia de las 4 quillas que se desarrolla más vélocidad pero a la misma vez no es un surfing tan ¨tide¨. Los movimientos son de arcos más abiertos. Zambrana nos comenta que hubo un momento en donde Rusty sacó un modelo que utilizaba las 5 quillas (se llamaba la 5C). tambien nos explicó que hay un principio básico dentro del diseño de toda tabla de surfing que se basa en que todo lo que te hace una tabla más rápida te la hace más díficil de maniobrar, por otra parte, todo lo que hace una tabla más maniobrable, la hace más lenta. La velocidad que se desarrolla al tener más quillas tiene como sacrificio el meterle más fuerza a las piernas. Zambrana nos comenta que el ¨truster¨ es su sistema de quillas preferido. Actualmente Zambrana está experimentando con una tabla nueva creada por él para usarla en las playas de Rincón con opciones de hasta 5 quillas que se ajusta a diferentes tipos de olas pues en las playas de Rincón no todo el tiempo son olas para meterle vertical, a veces tienes que ¨travelearlas¨ un poco. Tiene la opcion de usarla 4 quillas, 3 quillas (¨truster¨) o con 5. No se puede usar con una sola quillas. Si deseas puedes utilizar una quilla pequeña atras que se llama ¨stabilazer fin¨ con las 4 quillas. Dandole un ¨feeling¨ de truster y a la misma vez da velocidad.

Zambrana nos comenta que la tendencia en las tablas modernas es que estas sean más pequeñas y más anchas para ser usadas en olas más grandes.

Le invitamos a ver la entrevista de Ernesto Zambrana en nuestra primera edición de surfboardmagazinepr.com en el video de nuesto canal de YouTube Surfboard Magazine PR a continuación o visitenos en facebook. https://www.facebook.com/Surfboard-Magazine-PR-870683676325202




One comment

  1. Excelente página y mucho más interesante la entrevista a Ernesto Zambrana,,,gran amigo y un gran ser Humano….Saludos desde el Sureste de Nuestra Islita… Good Surf….

Los comentarios están cerrados