SURFER CON MUCHAS HISTORIAS QUE CONTAR

Entrevistamos a Carlos R. Pagan-Arocho de Camuy, Puerto Rico.  Un surfer con muchos años de experiencia en el mundo del surfing .  Nos cuenta su historia y los momentos extremos por los que ha pasado.

ALEJANDRO: A que te dedicas?

CARLOS:  Clases/Coaching y excursiones acuáticas. Ex RVP de Citigroup, Ex Profesor UPR Ex Presidente electo FSPR, Director FSPR.

ALEJANDRO: Cuando comenzó a surfear?

CARLOS:  Comencé a surfear a los 17 años con el grupo de Surfers de Mayagüez; en ese momento estudiaba en San Germán.  Entre muchos, Alvin Perez (QDEP), Joe Acosta, Alberto Remus, Pedí, Pote, Pilo (QDEP) y otros.  Nos metíamos en Wildo gigantesco y Jobos de la piedra!  Luego me pulí en Arecibo, con Michael Boatman (QDEP), Héctor Cruz, Chito (QDEP), Augusto César “Tito” García, Freddy López (padre), Franki Rivera, entre muchos surfers reconocidos de los agrecibeños; y el corillo de Vega Baja y Dorado!

ALEJANDRO: Que lo motivo a surfear?

CARLOS:  Pasaba temporadas con los primos en Mayagüez que practicaban skate y surfing.

 


ALEJANDRO:  Que marcas y medidas de tablas y de quillas usas y porque las prefieres?

CARLOS:  :  Mi primera tabla fue una Rick Rasmussen 7’1″, stinger, whale tail, single fin; luego una Ben Aipa 6’8″, stinger, single fin, swallow tail.  Mis próximas tablas fueron dos Lighting Bolt, Gerry Lopez, 6’1″, single fin, round pin; otra 5’10”, twin fin , swallow tail. Luego compre dos Rainbow, 6’6″ single fin, round pin; y 5’10”, quad, swallow tail con wings.  Luego Taylor, de Jobos Underground me hizo una 5’10”, twin fin, round tail.  Agustín “Chano” Cabrera fue mi shaper por más de diez años con varias 6’6″, thruster, Round tail y una 5’10” channel bottom con wings y swallow tail; dos thruster pin tail, 6’9″ y 7’1″. En esa época tuve además una thruster squash 6’4″ australiana y una 7’1″ Flojos, thruster, pin tail.  En la segunda etapa, luego de más de diez años dedicado a la finca y los caballos, comencé con una Glen Pang 6’9″, thruster, squash y una Glen Minami 6’6″ round tail (diseñada por medio de llamada telefónica desde Hawaii, cortesía de Carlis Cabrero).  Mi shapper actual es Dennis Ritch con varias Derelict Junction mágicas, 6’2″ swallow tal con wings, cuatro quillas; 6’9″ y 6’7″ round pin thruster.  Además corro dos fun boards Matt Kechelle 7’2″, swallow, tres quillas.  Las quillas FCS y Futures, de distintos tamaños, de acuerdo a las dimensiones de la tabla y el tamaño y condiciones del surf.

ALEJANDRO:  Cuales son tus movimientos preferidos y porque?

CARLOS:  El tubo, porque cada instante es una eternidad!




ALEJANDRO:  Has vivido algún momento extremos surfeando?

CARLOS:  Si!  Surfear Cabo Pueblo con los panas mirando desde la orilla; les probé que se podía!  En la primera ola bajé hasta la mitad y luego en el aire hasta el piso plano, ahí bottom turn en mi back side y snap bajo el rizo; el tubo hasta el canal!  Luego del estruendo en la playa los demás me acompañaron a surfear lo que clamaban como imposible, El Chopo puertorriqueño. Cinco años después, Angel “El Doctor” Rodríguez, lo surfió con cuatro o cinco acompañándolo.

En otra ocasión invite a Edwin Santos y Tito Laffitte a surfear El Peñón de Mera, cuando los vi paletiando en el channel me tire en una bomba y cuando se cuadró el piso subí al borde del lip saque tabla y baje dentro del tubo hasta salir, la playa se convirtió en un estruendo!

Un día viniendo de surfiar Tres Palmas, cuatro arecibeños (Miguele “Summer” Cabrera, Filiberto “Baballo” Bonilla y Sergio “Pescueso” Cruz) en dos carros bajamos a Wilderness cayendo la tarde, estaba del horizonte y en lo que discutían quien se atreve me metí entre Wildo y Las Ruinas, y luego de más de ochenta duck dive vi el Horizonte; ahi mismo el set escoba como de treinta plus.  Llegué a la mitad de la pared en la primera y con el lip encima me viré y pase un tubo hasta la salida de la verja.

Otro día en Wildo, en un comeback luego de más de diez años retirado del surf, la playa grito en un move en el pocket cuando subí y baje directo a la base de la ola!

En Hallows dentro del tubo le dije a Héctor “El Mosco” González, no te caigas que vengo atrás de ti; el en su backside y yo front side salimos del tubo!

En Hole on the Wall en una marejada épica para los ochenta los locales vieron a Augusto Cesar “Tito Chepa” García y a Carlos Pagan (el del bigotito, pregunten a Alex Bill) pasar tubos de doce pies desde el Bajo de Mon hasta la arena; cuentan que fueron dos gringos Pro; nuestro complejo insularista!?’

La velocidad del primer drop en Tres Palmas!!!

Reencontrarme en Rincon con mi hermano Dennis Ritch, luego de mi pausa del surfing.  El surfió Marías y yo Dogmans!  Me invito a quedarme en Pools Guest House y surfiamos por los próximos tres días!

La mañana siguiente al paso del huracán Federico (septiembre del 1979) el acceso a Hallows estaba inundado desde Barceloneta y Arecibo, busque a Josembo y Ferdy en un Suzuki 4×4 levantado con gomas 10-15 cruzamos y lo surfiamos de 12-14′ de cara; solos!

Hay muchos recuerdos y amigos!  Al igual que todos los ancianos del surfing de Puerto Rico tenemos y que atesoramos!

 

ALEJANDRO:  Cuales son tus “surfing spots” favoritos y por que los prefieres?

CARLOS:  Maria, Bridgets, Hole on the Wall, Washing Well, Wilderness, Márgara, El Pico de la Marginal, El Peñón de Mera, Hallows (donde viví para finales de los 70’s en el chalet de cedro que había al lado de la entrada), y Machucas Garden!  Son olas de clase mundial!

ALEJANDRO:  Si has tenido experiencia competitiva, explica.

CARLOS:  Free surfer, la única vez que competí fue en el Charlie Miranda Longboard Classic en Rincón, por cooperar.

ALEJANDRO:  Cuales son tus planes futuros en el deporte?

CARLOS:  Seguir surfiando mientras Dios me lo permita.

 

ALEJANDRO:  Tienes algún comentario o consejo para la comunidad de surfing?

CARLOS:  Busca un Coach (ISA Nivel 2), un entrenador físico y un psicólogo deportivo si quieres llegar a ser un competidor de alto nivel!  Solo 200 surfers resentarán a los 100 países miembros de la ISA (organización reconocida por el COI como regente del surfing internacional y en Puerto Rico por la FSPR) en las Olimpiadas de Tokyo.  Les aconsejo la Membresia de la Federación de Surfing de Puerto Rico, quien selecciona los atletas del surfing que participen en el Ciclo Olimpico!




Leave a Reply

draw-freehand.png
Que opinas?
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.