PLAN DE FSPR PARA EL CICLO OLIMPICO

El pasado miércoles 28 de junio del 2017, La Federación de Surfing de PR (FSPR) se reunió con los padres y atletas del equipo de surfing categoría Junior para discutir el plan de trabajo para el Ciclo Olimpico.

A continuación el video de la reunión

Hablamos con Graham Castillo  y nos cuenta de los logros alcanzado con La Federacion de Surfing de  PR (FSPR) y de los planes de trabajos a realizar para el Ciclo Olímpico.

Nos comenta que han logrado bastante, pero les queda mucho camino por recorrer y mejorar.  No obstante, se siente confiado que van por el camino correcto.  Por primera vez en la historia del Surf en PR están corriendo el circuito NSSA.

La lista de logros históricos y radicales comenzó cuando Ernie tomó la Presidencia hace 6 años y le entregaron una cajita de expedientes sin By Laws, sin minutas, sin documentos corporativos.  Decidieron fundar una nueva organización porque legalmente estaban en incumplimiento con Hacienda y con el Departamento de Estado.  Carecía de un reglamento registrado y que fuera adepto a las leyes de Puerto Rico.  Gracias a la colaboración de Carlos Bonaparte que lograron salvar el problema serio de Hacienda y el resto lo trabajaron como un equipo ganador.

Hoy día la han convertido en una organización acreditada por el DRD y el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDR).  Por primera vez en la historia se producen licencias localmente, jueces e instructores de surf avalados por la ISA.  Cuentan con un seguro de responsabilidad pública, se han celebrado muchos eventos, se mantienen rankings electrónicos.  Además de otros logros alcanzados.  Siguen trabajando hacia el futuro con ánimo para enfrentar nuevos retos.

A continuación mensaje de el Presidente de La Junta de Directores de La Federación de Surfing Puerto Rico (FSPR) el Lcdo. José Olmo a los padres y atletas del equipo, categoría Junior :

A Letter From The President
Un Mensaje del Presidente

5 de julio de 2017

Padres y Atletas, Equipo Categoría Junior, FSPR

Re: ISA Mundial Junior, Septiembre 2017

Estimados todos:

1. Me place informarles que La FSPR, reconocida legalmente por la  International Surfing Association (ISA), el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) como la Autoridad Nacional del Deporte del Surf en Puerto Rico, avalará la representación del equipo junior para el Campeonato Mundial Junior de la ISA a celebrarse en Japón en septiembre de 2017.  Este aval está condicionado a la adopción y observancia por los atletas y por los miembros de la delegación de pautas regulatorias, disciplinarias y de estructura dirigidas a asegurar una representación digna de Puerto Rico en el teatro deportivo internacional.

2. Trasfondo:

a.  La Junta de Directores se reunió el sábado 24 de junio de 2017 para reparar los pormenores de la reunión con los atletas y sus padres convocada para el día 28 de junio de 2017 en el DRD.  El propósito de la reunión del día 28  fue el de informarles los planes de desarrollo de atletas para el advenidero Ciclo Olímpico.

b. Las minutas la Reunión de Junta del día 24 de junio indican claramente que la Junta decidió no avalar el viaje a Japón (Mundial Junior de la ISA) en Septiembre de 2017, para dedicar todos los esfuerzos a la preparación para el primer evento clasificatorio del Ciclo Olímpico pautado para Diciembre de 2017 en Perú.  No obstante y como excepción a dicha determinación decidió, que si los atletas y padres deseaban asistir, independientemente de la consecuencia negativa que pudiese tener en la preparación para el evento en Perú, se le daría el Aval Representativo de la FSPR condicionado a pautas reglamentarias y de Política Pública Deportiva en lo que se refiere a la representación de Puerto Rico en eventos internacionales.

c.  Deseo que los padres y atletas entiendan que el cambio radical de lo que es el Surf a nivel mundial al insertarse al olimpismo requiere un cambio radical en estrategia y preparación para subir el nivel de nuestros atletas.  El nivel actual de nuestro equipo varía entre regular y en desarrollo por lo tanto debe de ser la prioridad de todos masificar y fortalecer la base atlética concentrándose en  los eventos de su primer Ciclo Olímpico.  Por lo tanto,  nuestra determinación unánime se basó en concentrarnos en el evento de Perú pautado para diciembre de 2017 con un plan de trabajo agresivo que incluye todas las facetas del desarrollo de un Ateta de Alto Rendimiento y el aprovechamiento de

recursos provistos por el COPUR como explicó el Sr Ernie Álvarez  al principio de la reunión con ustedes el día 28 a la cual llegaron tarde y se entabló una discusión que desafortunadamente no nos permitió explicar cabalmente las metas y el plan de trabajo.  Una pena que llegaran tarde y se perdieran una gran presentación.

 c. La cercanía del Mundial al evento de diciembre nos hizo confrontar los siguientes factores: 1. Factor económico: La improbabilidad del COPUR y el DRD de no proveer asistencia económica para el Mundial por no ser un evento clasificatorio del Ciclo Olímpico particularmente por cercanía al evento de diciembre.  Las condiciones precarias de la economía del país han causado una reducción significativa en los presupuestos de estas dos organizaciones; 2. Explotar nuestros posibles auspiciadores poco antes del evento de diciembre podría afectarnos negativamente en la accesión de recursos para el evento clasificatorio de diciembre;  3. El mundial no es evento clasificatorio para el Ciclo Olímpico.  Por lo tanto, el Mundial no se catalogó como una prioridad luego de analizar a fondo la misión, convirtiéndose en nuestra meta primordial el trabajar con ustedes para masificar nuestras oportunidades de éxito en el evento de Perú en diciembre.

  d. Dichos factores económicos y de prioridad técnica dieron lugar a nuestra decisión y a la siguiente opción o Plan B, la cual fue aprobada por unanimidad el día 24 de junio de 2017: La Junta aprobó que si el equipo Junior deseaba ir a Japón, se le daría el aval de la FSPR como Autoridad Nacional para su participación en un evento dela ISA.  Esta participación necesitaría el respaldo económico y técnico desarrollado con los recursos de los atletas pero, como todo equipo de cualquier deporte que representa a Puerto Rico en eventos internacionales, estaría condicionado a las pautas establecidas por la FSPR en cuanto al respeto de la política de la FSPR en lo que se refiere a pruebas de dopaje, estructura de la delegación, disciplina, preparación de informes, uso de uniforme federativo y otras pautas las cuales serán desglosadas posteriormente que se basan el reglamento de la FSPR y en partes del Reglamento de Disciplina y Delegaciones del COPUR adoptadas por la FSPR como requisito para la ejecución eficiente de todo evento internacional.

3. En aras de organizar la representación federativa al Mundial Junior se seguirán las siguientes pautas:

            a.  Los Padres seleccionarán un Comité Timón encargado de elaborar el plan de trabajo de la delegación y  estructurar la Delegación a bse de las directrices de este documento y será responsable de presentar dicho plan por escrito al Presidente de la Junta de Directores de la FSPR; Lcdo José Olmo en ó antes de 31 de julio 2017.

b. COMPOSICIÓN DE LA DELEGACIÓN:  La Delegación estará compuesta por atletas previamente clasificados y aprobados por la FSPR al igual que los Oficiales nombrados para acompañarlos federación respectiva y por el Comité Olímpico de Puerto Rico y por Oficiales de la Delegación que acompañaran a los atletas para apoyarlos en su proceso previo, durante y después de finalizada su competición. Se entiende como Oficiales a todos aquellos que cumplan una función que no sea competidor.

c. RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS:   Los miembros de la Delegación Puertorriqueña de la FSPR de acuerdo con las funciones que a continuación se señalan, serán absolutamente responsables del estricto cumplimiento de las pautas establecidas por nuestro reglamento, las establecidas en este documento y por el Reglamento de Disciplina y Delegaciones del COPUR adoptado por la FSPR, así como también del acatamiento a las disposiciones que dictarán las autoridades del Comité Organizador de la ISA para garantizar la disciplina interna durante el evento fuera y dentro de todos los escenarios deportivos donde se realice el evento.

           d. ORDEN JERARQUICO: La Delegación representa a la FSPR quien sienta las pautas como Autoridad Nacional.  Se establece el siguiente orden jerárquico para la delegaciones que participan en competencias internacionales se Surf, Bodyboarding o SUP

i. Presidente de la FSPR;  De no poder asistir, nombrará a un delegado en su nombre.

ii. Jefe(a) de Misión

iii. Jefe(a) Técnico Deportivo

e. La delegación vestirá durante el evento un uniforme que los identifique con la FSPR.

f. El Jefe(a) de Misión es la persona responsable de que los competidores cumplan con las normas y reglamentos de las  delegaciones que representan a Puerto Rico en eventos internacionales como pruebas de dopaje, reglas de conducta instituidas por la ISA y por la FSPR,  las pautas establecidas en este documento para la delegación la cual incluye la firma de un Compromiso de Atleta y de Oficial o Delegado.  Desviaciones a al reglamento y las normas de conducta, no serán permitidas por el Director de Delegación.

g. Al concluir el evento, el Jefe de Misión tendrá 15 días para someter un informe al Presidente de la FSPR sobre los pormenores de evento que incluirá: Resultados por atleta; incidentes disciplinarios y lecciones aprendidas que servirán para la preparación nuestras delegaciones para eventos futuros.

h.  JEFE DE MISION:

i. El jefe de misión es el responsable del comportamiento de todos los miembros de la Delegación desde el momento en que ingresa en un poblado olímpico, villa u Hotel donde resida, o sea predeterminado  desde que comienza el viaje hacia el país de la competencia, cual ocurra primero, hasta que concluyan los juegos o se arribe a Puerto Rico, cual ocurra último.

                              

ii. El Jefe de Misión deberá demostrar en todo momento su competencia para cumplir eficientemente el cargo que se le encomienda. Deberá demostrar en todo momento, autoridad, amabilidad y modestia. Su responsabilidad como Representante Oficial de la Delegación de la FSPR, obliga al Jefe de Misión a seguir las directrices de la de la FSPR, de los Reglamentos del Comité Organizador de la ISA, de los Organismos Regionales, de las Federaciones Internacionales y de la Carta Olímpica.

III. El Jefe de Misión contará con un equipo de apoyo el cual estará en función del tamaño de la Delegación, de acuerdo a lo estipulado para cada evento o en la Carta Olímpica.

            i. FUNCIONES DEL JEFE DE MISION:

i. El jefe de misión establecerá o coordinará los horarios de prácticas, de ingerir alimentos, de retirarse a dormir, de atención médica, de traslado a prácticas y competencias y de transporte hacia y desde el país sede de la competencia.

ii. Podrá tomar las medidas administrativas y disciplinarias que faciliten la mejor actuación de los atletas y que aseguren el buen comportamiento de toda la delegación.  En el desempleo de sus funciones, contará con la colaboración del personal asistente que designe así como de los miembros del Ejecutivo y demás oficiales de la delegación. Entre sus funciones específicas están las de:

1. Presidir y dirigir la Delegación desde su partida hasta su retorno al país. 2. Representar a la Delegación en los actos oficiales. 3. Autorizar diariamente los pases de visitas y prensa para el ingreso a la Villa. 4. Asistir diariamente a las reuniones de Jefes de Misión convocadas por el Comité Organizador. 5. Coordinar con el Secretario de la FSPR o con el  Presidente de la FSPR, a fin elaborar un programa de protocolo para atender a las autoridades nacionales asistentes al evento desde que arriban hasta su regreso al Puerto Rico.  6. Elaborar dentro de los 15 días de finalizado el evento, un informe detallado que contemple los aspectos administrativos, económicos y disciplinarios con la asesoría del Director Técnico y los Delegados de Deportes. 7. Asumir la responsabilidad de la Delegación, tanto en el aspecto disciplinario como moral, para cuyo efecto contará con la colaboración de los Delegados de Deportes. 8. Controlar y regular los horarios de distribución para las comidas, entrenamientos, traslados, salidas, permisos especiales, etc., de los miembros de la Delegación alojados en la Villa. 9. Controlar la correcta presentación de todos los miembros de la Delegación, así como el cumplimiento de las disposiciones referentes al uso de uniformes e insignias y a la asistencia de Actos Oficiales durante el evento.

j. PODERES DEL JEFE DE MISION:

El jefe de misión tendrá la responsabilidad última de la Delegación y con el descargo de sus responsabilidades tendrá plenos poderes para tomar cualquier decisión necesaria para mantener, fortalecer o mejorar la actuación de la delegación y de las preselecciones.

k. JEFE TECNICO DE LA DELEGACION:

 El Jefe Técnico tendrá la responsabilidad de velar por todos los asuntos técnicos de la delegación. Entre sus funciones están las siguientes: 1. Asesor técnicamente al Jefe de Misión. 2. Elaborar un Informe Técnico sobre los resultados de la participación nacional en los Juegos. 3. Ejecutar las tareas que le encomienda el Jefe de Misión destinadas a asegurar la buena marcha deportiva y administrativa de la Delegación y sugiere medidas correctivas. 4. Organizar el Desfile de la Delegación. 5. Asignar y administra el alojamiento para cada uno de sus integrantes, en función de las características propias de cada deporte. 6. Organizar el transporte de acuerdo a lo dispuesto por el Comité Organizador. 7. Organizar el arribo y la salida de las delegaciones desde los aeropuertos respectivos, incluyendo el transporte respectivo y los aspectos oficiales de inscripciones y acreditaciones. 8. Controlar y cuidar que se encuentre expedita toda la documentación técnica de la Delegación, en coordinación con los delegados técnicos de cada deporte. 9. Preparar y somete a consideración del Jefe de Misión el programa diario. 10. Supervisar la ejecución de las actividades diarias. 11. Organizar y ejecutar el proceso de evaluación de la participación del equipo. 12. Vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones emanadas del Jefe de Misión y de las normas establecidas dentro de la Villa por el Comité Organizador. 13. Tomar conocimiento e informa al Jefe de Misión de los problemas disciplinarios de la Delegación.  14. Inspeccionar diariamente los locales asignados a la Delegación y en general al estado sanitario de la concentración, asesorado por el médico Jefe de la Delegación. 15. Informar diariamente al Jefe de Misión de toda actividad que desarrolla la Delegación, así como los resultados técnicos que se obtengan en las competencias, equipos y atletas.

l. PARTICIPACION DE ATLETAS:

Las disposiciones del Artículo Seis, C. 4. del Reglamento de la FSPR especifican que: “La Junta de Directores ser reservará el derecho de avalar los participantes que se enviarán a competencias internacionales.  La FSPR es la única organización reconocida y autorizada legalmente para conformar,,  autorizar, supervisar y controlar las Selecciones Nacionales que representaran a Puerto Rico en los eventos Mundiales y Panamericanos de Surf o en cualesquiera otros eventos no profesionales en el mundo.”   Por lo tanto, la FSPR evaluará la lista del escogido de atletas para Selección Nacional  antes de aprobar el aval.   En caso de que un concursante sufra la lesión, enfermedad, indisposición, u otra condición sujeta a intervención médica, será el medico quien determinara la participación de dicho concursante, disponiéndose además que nadie tendrá autoridad para dejar sin efecto el dictamen médico.

m. REQUISITOS PARA ATLETAS:

Cada atleta deberá cumplir con los requisitos de excelencia técnica a los fines de proteger los mejores intereses del deporte puertorriqueño y de promover el progreso y el desarrollo del mismo.

Cada atleta deberá radicar ante la FSPR toda la documentación e información que se le requiera por el Comité o Jefe de Misión como las “Fichas de Atleta”.

n ALOJAMIENTO

La delegación deberá residir en los alojamientos oficiales destinados a ese fin salvo aquellos que reglamentariamente no puedan ser alojados en dichos lugares.

o. NORMAS SOBRE EL USO DEL VESTUARIO

                        1. En lo que respecta a eventos internacionales fuera del Ciclo Olímpico, la FSPR  es la única organización facultada con carácter exclusivo para determinar la ropa y uniformes que usarán, así como el material que utilizarán, los miembros de su delegación en las competiciones deportivas y demás actos relacionados con los mismos. 2.  La FSPR hará entrega oportuna a los integrantes de la delegación, el vestuario oficial que será un distintivo de nuestra representación nacional respecto de otras delegaciones. Si es posible, este vestuario estará en función del cargo que desempeñe cada uno de sus integrantes de acuerdo a sus funciones. 3. Ningún integrante de la delegación podrá usar un uniforme distinto al asignado y tampoco podrá manipular su confección o agregarle parches publicitarios ni cualquier otra forma de publicidad al uniforme oficial.

p.  DISPOSICIOES GENERALES

                       Todos los integrantes de la delegación, contraen, desde su designación hasta el retorno al país, la responsabilidad y el compromiso de honor de aplicar sus aptitudes y ajustar sus conductas, a las reglas morales del deportista y los principios éticos del olimpismo, poniendo el máximo interés y brindando el mayor esfuerzo para lograr una actuación digna acorde con su investidura.

  4.  Estamos preparados para seguir trabajando juntos en el desarrollo exponencial e histórico del Surfing, por lo que esperamos su colaboración para estructurar exitosamente, no solamente la misión del Mundial en Japón, sino también de la Clasificatoria del primer Ciclo Olímpico en la historia del Surf.  En otra comunicación les proveeremos la lista de comités dentro de los cuales necesitamos a un voluntariado activo.  Por lo pronto nos debemos concentrar en estructurar la misión esbozada en esta carta.

Cordialmente,

Lcdo. José Olmo

Presidente

Junta de Directores Federación de Surfing Puerto Rico

Leave a Reply

draw-freehand.png
Que opinas?
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.