DE LLORENS Al MUNDO!

Historia de Miguel “Papito” Marrero

Nací el 1ro de Octubre de 1956 en el Residencial Luis Lloréns Torres, en Santurce, Puerto Rico.  Mi familia es de Yauco.

Empecé a surfiar a los 13 años en el 1969 con una tabla Hobbie de 7 pies que me prestó “Tito de LLoréns” .  Mi primera ola la corrí en la playa conocida como el “Ultimo Trolly” de Ocean Park.  Inspirados por la serie Hawaii Five-0 que veía junto a mis amigos “Shaft”, Paíto,Tito , Robert (Alias El Mojón), Miguel A. Carrasquillo conocido como el “Cano De LLoréns”, Naldo y ”Vámpiri” Canales.

Con estos grandes surfers y amigos íbamos a Ocean Park y la Punta a surfiar con tablas propias y prestadas. Al poco tiempo, empezamos a conocer más surfistas del área del Condado conocidos como los “Sheraton Boys”.

El surfer y pionero Lester Camp fue el primero que me llevó a surfiar fuera de San Juan, a un sitio poco conocido en aquellos años que se llamaba “Inches” en Patillas.  Posteriormente “Negrito” del Condado , amigo del gran Jorge Machuca y Lester Camp, me llevó por primera vez a Los Tubos en Vega Baja, sitio mágico donde nos reuníamos todos los muchachos locales y los de San Juan.


Éramos y todavía somos una hermandad., nos respetábamos, no existían luchas territoriales, dábamos la bienvenida y éramos bienvenidos.  Es verdad que siempre se formaba una que otra peleíta, como cosa de muchachos, pero al rato se olvidaba y nos dábamos un abrazo.  Al momento no lo sabíamos, pero todos fuimos pioneros, y el amor al mar y al surfing en ese tiempo de descubrimiento nos mantenía unidos como hermanos.

Lo mejor de aquellos años del Surfing en Puerto Rico fue descubrir mi Isla por medio de sus playas, muchos pueden vivir toda una vida en la Isla y no conocer las bellezas que ofrece Puerto Rico.

Ya para el 1973 se despertaba en mí el deseo de conocer Hawaii, esa ola que salía en la serie Hawaii Five-O nos tenía hipnotizados!  Para ese tiempo yo trabajaba en Las Nereidas, reconocido restaurant del Condado, como “Busboy”, desde las 11:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana. Al salir del trabajo iba directo a buscar la tabla para ir a surfiar.

Me fui a vivir con mis amigos y tremendos surfers Carlitos Nichols y Peter “Godfrey” en la calle Colomer de la Parada 18 en Santurce.  Ese apartamento era de la Mamá de Carlitos Nichols “ Doña Virginia”, que fue como madre para todos nosotros.  Doña Virginia me consiguió trabajo y ella ayudaba a todos los muchachos, la lista de los que se quedaron en ese apartamento es muy larga! Pero creo que el único que llegó a aportar para la renta fui yo., sin ella pedírmelo le daba $15.00 todas las semanas.  Gracias a Doña Virginia Nichols por todo lo que usted hizo por esta gran generación!

Un día en 1974 “Goldie” de los gemelos de Bayamón (Héctor E. Torres y Héctor O. Torres) me dijo que quería ir a New York a surfiar y me preguntó que si quería ir con él, y bueno le dije que sí!.  Esa decisión es quizás la más importante de mi vida, porque en Nueva York empezó mi aventura por el mundo.

Llegamos a New York, nos quedamos en casa de unos amigos en Queens y conseguimos trabajo de “Busboy” en un restaurant de Manhattan.  Estuvimos trabajando en ese restaurant unos 6 meses.  Todos los días al salir del trabajo, camino al subway y para regresar a la casa, pasábamos frente una Agencia de Viajes con una foto de Hawaii en la vitrina que decía “ Vacation to Hawaii ”.  Siempre nos deteníamos a mirar el anuncio y decíamos “algún día, algún día”.

Un día al salir del trabajo y camino a la casa en el Subway , un señor que viajaba en el mismo tren sufre lo que parecía ser un ataque al corazón y cae al piso, inmediatamente Goldie le empieza a dar golpes en el pecho para revivirlo, mientras todos los pasajeros miraban con asombro, Goldie seguía tratando de revivirlo hasta que de repente revive ,vuelve a respirar y abre los ojos.  El tren en ese momento se detiene al llegar a la parada y el señor se va tambaleando con la ayuda de otras personas.



Viendo que la vida se puede perder en cualquier momento, nos miramos y dijimos a la vez “vámonos pa’ Hawáii ahora!” y ahí mismo fuimos al banco, retiramos todo el dinero que teníamos y regresando a la Agencia de Viajes compramos los pasajes a Hawaii vía Puerto Rico para poder despedirnos de la familia!!!

Son momentos en la vida que si te domina el temor y la duda, no haces nada , y yo gracias a Dios tomé la decisión que cambió mi vida.

Al poco tiempo estábamos de camino a Hawaii con Gordon (Hermano de Godfrey) que se unió con nosotros y los gemelos Goldie y Tito.  Salí con $25.00 en el bolsillo, una tabla Island Surfboards 7’6” que me hizo Monty Smith y un pasaje de ida a Honolulu. No sabía hablar inglés, sólo tenía la ola de Hawaii Five-O en la mente y la fe en que lo podía lograr.

Llegamos a Hawaii en Agosto de 1974 y fuimos directamente a surfiar Káisers , una ola muy famosa en Waikiki y en ese mismo momento mi sueño se hacía realidad.  Mientras surfiábamos conocimos a Ben Aipa, famoso surfer de Hawaii , que es también en parte de descendencia Puertorriqueña.  Le dijimos que éramos Boricuas y nos dio la gran bienvenida!  Estábamos en Hawaii, surfiando y hablando con Ben Aipa!  Y apenas nos acabábamos de bajar del avión!

Empezamos a trabajar de inmediato gracias a nuestro amigo , otro gran surfer de Puerto Rico, el “Chino” Godínez quien nos consiguió empleo en Nick’s Fishmarket, el restaurant de mariscos más famoso de Waikiki.

Comencé de lavaplatos y a los 2 meses me ofrecieron el puesto de cocinero; y al final terminé siendo el Chef Ejecutivo!  Gracias al puesto que tenía en Nick’s Fishmarket pude conseguirle trabajo a todos los que llegaban a surfiar a Hawaii desde Puerto Rico.  La mayoría, al igual que nosotros, que llegaban sin dinero y sin idea de qué iban a hacer para sobrevivir!

Con el tiempo y con la misma tabla de Monty que me llevé de Puerto Rico pude correr el famoso Pipeline con todos los héroes de las revistas que yo veía cuando joven en Lloréns , incluyendo al gran Gerry López.

La mayor satisfacción fue poder ayudar a todos mis hermanos de Puerto Rico, de la misma forma en que otros me ayudaron a mí.

Después de una gran tormenta en Hawaii en 1975, pudimos darle albergue en el apartamento a los locos de John Porter, Alfonso “ Puru” Gorbea, Omar Foglia y Marco Rivera que habían llegado a Hawaii un poco después que nosotros ( esa es una historia que tienen que conocer!).  Vivian en una caseta en la playa del North Shore.  La tormenta les llevó la caseta con todo y soló salvaron las tablas y un par de pertenencias.  Se estaban refugiando en un baño público del parque de Haleiwa, casi inundado, donde le dio una pulmonía a “Puru.”

Cerca de nuestro apartamento había un restaurant que servía todo lo que podías comer por un par de dólares y cuando el dueño veía a esos locos llegar quería cerrar la puerta para que no entraran porque dejaban el restaurant sin comida!


La cantidad de surfers de Puerto Rico que llegaron después fue increíble, todos tremendos surfers y pioneros de nuestro deporte ellos pusieron en alto a Puerto Rico, respetaron y se dieron a respetar en las grandes olas de Hawaii.  Carlitos Nichols, Jon Damm, John Pinto,John Clemmens, Manolo “Orejas”, “Trinco”, “Cacho” Izquierdo , “Loquillo”, “Naldo”,los hermanos Kenny y Michael Goldman y muchos más.

Algunos todavía viven en Hawaii y personas como “Trinco” se han hecho un nombre en la industria de las tablas; otros como “Cacho” Izquierdo que vive en Indonesia y sigue poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.  Surfers como Jon Damm se dieron a conocer internacionalmente surfeando el Pipeline igual o mejor que nadie.

Seguí trabajando por muchos años en Nick’s Fishmarket como Chef Ejecutivo.  Era el restaurant favorito del actor Tom Selleck y de todos los surfers famosos del mundo; ahí conocí mucha gente y aprendí cómo funciona un restaurant de ese calibre.

Durante esos años en Hawaii sufrí varios accidentes surfiando, uno fue en Sunset Beach, con las olas bien grandes, me fracturé la rodilla izquierda y me hicieron cirugía para repararla.  Más adelante en Pipeline, también con olas grandes, me volví a fracturar la misma rodilla y eventualmente me tuvieron que hacer un transplante de rodilla.

En el 1993, buscando nuevas aventuras, me fui de Hawaii con mi esposa Alemana Zigrid rumbo a Miami y ahí trabajé en varios restaurantes de lujo como Chef Ejecutivo.  En 1995 por nostalgia de mi esposa, nos fuimos a Alemania y ahí logré abrir un restaurant en Munich donde les enseñé a los alemanes lo que era Arroz y Habichuelas!

Al poco tiempo sufrí un accidente esquiando en la nieve y me fracturé la rodilla y el hombro derecho, condición que después de varias operaciones me sigue afectando hoy día.

Durante esos tres años en Europa pude recorrer muchos países desde Italia hasta Checoslovaquia. Después de ese tiempo y extrañando las playas y el calor regresamos a Miami donde mi esposa trabaja en Lufthansa y yo, retirado, tengo la oportunidad de viajar a mi querido Puerto Rico a cada rato.  También tengo la alegría de reunirme y prepararles Paellas y Barbeques a muchos de esos locos como yo, de la generación de los 70’s ,que viven también por acá.  Después de unas cervecitas y comidas, las historias que contamos son para morirse de la risa y siempre le damos gracias a Dios por todas las bendiciones y porque todavía estamos vivos para contarlo!

A todos los jóvenes : que mi historia y testimonio sirvan para que crean en ustedes mismos y que confíen en Dios, que no dejen que el miedo, la incertidumbre y la gente negativa les robe una vida plena. Yo, gracias a Dios y al surfing salí de Lloréns Torres sin dinero y sin saber inglés y le di la vuelta al mundo, que nadie te diga nunca que tú no puedes.

Aquella ola de la serie Hawaii Five-O , que yo veía en un pequeño televisor en el residencial público Luis Lloréns Torres, esa es la ola que me ves surfiando en la foto que les comparto . Mi sueño lo hice realidad!!


Dios me los Bendiga siempre!
Miguel “Papito” Marrero

 

Redactado en Coral Springs, Florida el 11 de Diciembre de 2017 por Omar Foglia

 

3 comments

  1. Woooáaaaooo. Ese es mi hermano papito, que me ha hecho recordar esos años y cada vez que viene a Puerto Rico y se reune con la familia a contarnos algunas espeeiencias. Quisiera enviar algunas fotos de esas reuniones pero por este medio no puedo. Me gusto mucho la redacción de este articulo, que expresa muy bien sus sentimientos. Muchas Gracias de parte de tu hermano, Ito desde Puerto Rico, nos veremos en enero si Dios lo permite.

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